viernes, 8 de julio de 2011

La Playa Griega de Navagio... Paraiso Escondido

La playa Navagio (griego para naufragio) es una ensenada aislada de arenas blancas y aguas turquesas en la Isla de Zakynthos, Grecia, en el Mar Jónico. Es considerada una de las más hermosas playas del mundo, accesible sólo a través de lanchas que llevan a los turistas desde el puerto.
Parada obligatoria de cruceros y destino turístico preferente en las aguas helenas, la cala se encuentra situada al noroeste de la isla de Zakynthos, una de las llamadas “siete I islas jónicas”.
La isla, cubierta completamente por olivos y bordeada con escarpados acantilados, resultantes de recientes terremotos, emerge sobre una de las fallas más importantes de Europa, al igual que las otras islas jónicas.

 Según clydesite.co.uk, el Panagiotis fue construido por los astilleros Scotts Bowling en Glasgow, Escocia para la compañía naviera J&A Gardner. Originariamente fue fletado como “MV Saint Bedan” el Jueves, 14 de Enero de 1937. Tenía 50 metros de eslora, 8 de manga y era capaz de desplazar 452 toneladas con motores fabricados por “British Auxiliaries Ltd”.

J&A Gardner vendió el navio a A M.Gigilinis & S.Kakassinas en 1964, que lo registraban en el puerto de Tesalónica, Grecia, rebautizándolo como “Meropi”. Después pasaría por otros Bdos dueños siendo renombrado otras tantas veces. En 1966 era comprado por N.S.Kalfas, también de Tesalónica y era re-bautizado como “Charis”. Finalmente era renombrado definitivamente “Panagiotis”, al ser adquirido en 1975 por P.Lisikatos & Co, con base en el puerto de Pireo.
 Es en este momento cuando comienza su historia oscura. Según relataron las autoridades griegas, el navío era utilizado por la mafia italiana para realizar contrabando de tabaco traído desde Turquía. El 10 de Enero de 1980 la marina griega, que sospechaba de la tripulación y había estado vigilando la actividad del barco, lo perseguía para abordarlo cuando pasaba por la isla de Zakynthos. Al intentar evadirse en medio de una tormenta, el fuerte oleaje lo arrastraba hasta la playa, donde encallaba para siempre.

La tripulación conseguía escapar del pecio pero quedaba atrapada debajo del acantilado varios días, hasta que la tormenta amainaba y las autoridades conseguían enviar un bote de rescate.

Desde entonces, el lugar es conocido como playa de “Navagio”, o playa del “naufragio” en griego, pasando de ser una solitaria y olvidada playa, a convertirse en uno de los principales destinos turísticos de la costa griega, justo cuando la isla atravesaba uno de sus momentos más bajos.













4 comentarios:

  1. se paso, lo mas lindo que he visto!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. si me preguntaran cual fuera mi ultimo deseo seria cerrar mis ojos por ultima vez en este lugar alli empesaria por abrir los ojos al paraiso

    ResponderEliminar
  3. Das ist wirklich ein wunderschöner Strand zum Entspannen und ausruhen !!

    ResponderEliminar