sábado, 12 de marzo de 2011

SS American Star El Naufragio del Fantasma

El SS America fue un lujoso trasatlántico construido en 1939 por la compañía norteamericana, United States Lines. Fue el mayor buque de pasajeros de los Estados Unidos de su tiempo. Tuvo muchos nombres desde su construcción hasta su naufragio en 1994. Con sólo 48 metros menos de eslora que el Titanic, fue uno de los barcos más grandes y lujosos de Norteamérica. 
El American Star, un famoso crucero superviviente de la  Epoca Clasica, que cuando era remolcado a Bangkok para ser reconvertido en un hotel flotante de lujo, naufragó a causa de una tormenta en frente de las Islas Canarias.
El barco fue diseñado por el arquitecto naval William Francis Gibbs para la línea “UnitedStates Lines”. Construido por la naviera “Newport News Shipbuilding and Drydock”, tenía220,8 metros de eslora, 28,7 metros de manga y con sus 2 turbinas de 35.000 caballos, eracapaz de mover 35.440 toneladas y alcanzar los 22,5 nudos (41,7km/h), transportando a1.046 pasajeros y una tripulación de 643 hombres; Con Estados Unidos a punto de entrar de lleno en la guerra, el SS America fue comprado porla marina el 1 de Junio de 1941 y reacondicionando como transporte de guerra para llevar a7.678 soldados. Se cubrieron todas sus ventanas, se le dotó de varias piezas de artilleríaantiaerea y se pintó completamente de gris. El primer viaje a las órdenes del almirantazgoaquel mismo año fue a Portugal, en una especie de repatriación de civiles. Desembarcó avarios ciudadanos alemanes e italianos en Lisboa y recogió a ciudadanos estadounidenses. 
Poco después, el casco se re-pintó con unos extraños dibujos de camuflaje. La marina lorenombró como “USS West Point” pero gracias a sus nuevos colores, las tropas lo apodaron “el fantasma gris” porque en sus anhelos, podría navegar mimetizándose en cierta medidacon el mar y pasar desapercibido;
El 22 de Febrero de 1946 el fantasma gris era relevado como transporte de guerra y devueltoa “United States Lines”, que recuperaría su nombre original, SS America, re-acondicionándolo de nuevo como crucero civil para convirtirse en un favorito entre losturistas junto al cuasi-gemelo SS United States, el RMS Queen Mary y el RMS QueenElizabeth de la Cunard Line. En la foto, pasando por el skyline de Manhattan;
Durante los trabajos de re-habilitación, en vez de emplear nuevos diseños, la compañía “W & J Sloane” se encargó de recrear la decoración interior original de 1940 y hastaprácticamente finales de los años 50, el crucero gozó de una enorme popularidad, no solopor sus lujos sino por la reputación que se había ganado en tiempos de guerra.
En 1964, con los cruceros por el atlántico perdiendo rentabilidad a causa del transporteaéreo, el SS America era vendido a la armadora griega “Chandris Group” para cubrir la rutaEuropa – Australia que atravesaban muchos emigrantes de la postguerra, vía canal de Suezcuando este no estaba cerrado.
Finalmente, en Febrero de 1993, mientras la nave se encontraba anclada en Grecia, fueadquirida de nuevo para ser reconvertida en un hotel flotante de lujo en Tailandia, gracias albuen estado de conservación de su casco, a pesar de los años de descuido. Sus doshélices fueron desmontadas y depositadas en cubierta antes de partir, así como lachimenea falsa de proa. En Agosto el barco fue rebautizado como “American Star” y el 1 deEnero de 1994, comenzaba su último viaje en el que iba a ser remolcado por un cascarónucraniano, el Neftegaz 67.
En las bordas se colocaron dos enormes escaleras metálicas para que la tripulación delremolcador pudiera subir en caso de ser necesario. A mediados de Enero, antes de hacerescala en las Canarias, las amarras se soltaban a causa de una fuerte tormenta y 6hombres eran enviados al American Star para asegurarlas de nuevo pero no lo conseguían yel barco quedaba a la deriva. El 17 de Enero de 1994 un helicoptero conseguía recastar alos marineros y al día siguiente el maltrecho barco embarrancaba en la playa de Garcey, enFuerteventura. En menos de 48 horas, mientras los propietarios, la compañía remolcadora yla aseguradora discutían sobre que medidas tomar sin ponerse de acuerdo, el casco separtía por la mitad.
El seguro declaraba siniestro total y la nave quedaba abandonada a su suerte varada en laplaya. Toda la sección de popa acabaría hundiéndose en pocos días arrastrada por lacorriente, mientras que la proa aguantaba a flote sobre el banco de arena.
La proa del barco aguantó 13 años a flote gracias al buen estado deconservación del casco pero el mar fue royendo poco a poco el metal hasta que en Abril del 2007, lo que quedaba del barco se fue finalmente a pique.

3 comentarios:

  1. Uaooo que imagenes, son sorprendentes.

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  2. alguien me puede explicar como se hundio este barco!!!???

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  3. lo estaban remolcando y se corto la soga y quedo a la deriva y se hundio

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