miércoles, 11 de mayo de 2011

Fotos que Hicieron Historia...

Conocido como el Rebelde Desconocido, éste fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian’anmen de 1989 en la República Popular China.

la explosión del Hidenburg el 6 de mayo de 1937, el quinto mayor desastre del siglo 20.

“Dalí atómico” (Philippe Halsman, 1946)
Philippe Halsman el fotógrafo que hizo carrera de hacer retratos de gente saltando. Sostenía que el acto de saltar revelaba sus verdaderos sujetos...


El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong pone su pie izquierdo sobre la Luna rocosa. Esto era la primera huella humana sobre la Luna. Ellos lo habían tomado con cámaras de TV. Las primeras huellas sobre la Luna estarán allí durante un millón de años. No hay viento para borrarlas. 

En 1994, el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudán), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

                                                               (Freddy Alborta, 1967)
Paul Sartre lo llamo: “el ser humano mas completo de nuestra era”? Como sea que creas que deba ser llamado, no se puede negar que el Che Guevara se ha convertido en el santo de los revolucionarios. Inexorablemente, es un hombre místico, una condición que persiste mas por como vivió que por como murió.

Alfombra de Balas en una calle en Monrovia (la capital de Liberia), en el corazón del campo de batalla entre soldados de gobierno y rebeldes. Los negocios cerrados durante semanas hicieron que estallaran en rabia. La fotógrafa Carolina ganó el premio de pulitzer en 2004 con el juego de cuadros que contienen éste.

Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa. 

Tomada en 1946 en India por Margarita Bourke-White que fue enviada allí para cubrir una historia sobre la independencia de la India.La explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual.

Para dejarle tomar la foto, Mahatma Gandhi la pidió aprender a usar la rueca primero. Frustrado al principio, ella aprendió a usarlo al final. 


Adolf Hitler visita Paris con el arquitecto Albert Speer (izquierda) 
El día 23 de junio de 1940 Hitler, Despues de ocupar Francia, acompañado de Albert Speer, el escultor del Reich Arno Breker, el fotógrafo particular del Führer Heinrich Hoffmann y su camarógrafo Walter Frentz aterrizó en París. En la comitiva y en otros aviones viajaban también una veintena de oficiales de la Wehrmacht entre los que se encontraban el General Keitel, Martin Borman, el General Bodenschatz, el arquitecto Giessler, Otto Dietrich, más otros altos oficiales.

Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina USA besando con pasión a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra. 

Tomada en 1934, "Nessie"... El interés por la criatura acabó en 1994 cuando Christian Spurling, admitió que era una falsificación hecha por su padre, Marmaduke Wetherell. Ellos hicieron un monstruo de madera, Ian tomó la imagen y ellos convencieron a Robert Kenneth Wilson, el doctor de pueblo, para originar la leyenda del mosturo del lago ness. 


Bebederos de agua segregados en Carolina del Norte tomada por Elliott Erwitt en EEUU el Odio Racial Impulso leyes para servicios Publicos (Baños, Bebederos,Etc) dividos para Blancos y Negros.

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia.

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. 

The Falling Man es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo.

Durante el Alzamiento de Puerto Cabello Estado Carabobo en Venezuela –1962- episodio conocido como el porteñazo el gobierno reprimió violentamente a los insurrectos
La imagen del capellán Luis María Padilla sosteniendo en sus brazos a un soldado herido recorrió el mundo y lo hace acreedor del único premio Pulitzer y World Press Photo obtenido en el país en mención fotoperiodismo.
Donde el capellán Luís María Padilla intenta salvar al subteniente Luís Antonio Rivera Sanoja del Batallón Carabobo. Mientras lo alzaba en brazos éste sólo alcanzó a decir “ayúdeme padrecito” antes de ser nuevamente herido por las balas.

2003. Prisionero Iraki de los EEUU trata de Calmar a su Hijo.

El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canada. Preside la ‘Fundación Kim Phuc’, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO. 

1975. Una Mujer y su Hijo Caen cuando La Escalera de Escape de Incendios Colapso.

La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 —cuando Guevara tenía 31 años— en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales)

1966. Soldados Estado Unidenses Arrastran un Soldado Muerto del Vietkong.

Esta foto fue tomada en la costa de la Isla de Sumatra (la ola mide 32m) durante el impresionante Tsunami. Fue encontrada un mes y medio después, en una cámara digital. Probablemente quien obtuvo esa imagen dejo de existir pocos instantes después de accionar el disparador de la máquina.

La dicha es el nombre de una fotografía de un paisaje en el Condado Napa, California, aleste de Valle Sonoma. Estas colinas verdes y con un cielo azul con nubes, es La imagen de Windows XP. 
La fotografía fue tomada por el fotógrafo profesional Carlos O'Rear, un residente de Santa Helena en el Condado Napa, para la empresa de diseño digital HighTurn. O'Rear también ha tomado las fotografías de Valle Napa para el mayo de 1979 la Revista Nacional Geográfica pacta Napa, Valle de la Vid. 

2 comentarios:

  1. Hector Rondon es el nombre del fotografo que realizo
    la foto del soldado en brazos del sacerdote en Pto. Cabello Venezuela

    ResponderEliminar
  2. wuau la malloria de las fotografias son deprimentes y tristes

    ResponderEliminar