domingo, 31 de julio de 2011

RORAIMA, Paraiso Perdido de Venezuela...

 El Monte Roraima, también conocido como Tepuy Roraima o Cerro Roraima, es una montaña de 2.810 metros de altura localizada en la sierra sudamericana de Pacaraima, en la frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana. La cima es una meseta de 31km² rodeada por unos acantilados de 400 metros de altura, lo que le da un aspecto realmente espectacular...
 Fue descrita por primera vez por el explorador británico Sir Walter Raleigh en 1596, en cuyos relatos se basó el escritor Sir Arthur Conan Doyle para escribir en 1912 la famosa novela clásica El Mundo Perdido.
 Antiguamente conocido entre los locales como la madre de todas las aguas, se trata de uno de los lugares más húmedos del planeta, lloviendo prácticamente todos los días del año. Desde su cima caen numerosas cascadas de agua sobre las sabanas boscosas que la rodean.
 Se trata de una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, remontándose su origen a unos 2.000 millones de años atrás y pudiendo encontrar en ella especies de flora y fauna únicas.
 Es un destino común para los amantes del trekking, siendo lo más habitual iniciar la ascensión por el lado venezolano, partiendo del cercano pueblo de Paraitepui. La ruta más sencilla se llama La Rampa, una escalera natural de roca que llega directa a la cima, sin necesidad de usar equipo de escalada.













 Cuando los realizadores de Pixar Animation conocieron la selva amazónica venezolana a través de una película documental, lo primero que se preguntaron es si ese lugar realmente existía en el planeta Tierra.
Estaban buscando una locación para desarrollar su próxima cinta animada, sobre un viejito gruñón y un niño explorador que se ven atrapados en una peligrosa aventura, y decidieron viajar a ese lugar mágico donde no sólo pudieron definir sus personajes y la historia, sino vivir ellos mismos una experiencia que califican como única.
 A Continuacon un estraxto de una entrevista a los productores de "UP" de Pixar hablando sobre Roraima Venezuela:

“Up“, la primera cinta animada y en tercera dimensión que ha inaugurado el Festival de Cine de Cannes, se estrena el viernes en Estados Unidos con Venezuela como uno de sus protagonistas, como dijeron a AP en una entrevista reciente su director, Pete Docter, y el supervisor de la historia Ronnie del Carmen (de origen filipino).

El viaje, coincidieron, es uno que sin lugar a dudas repetirían.

¿Qué lugares a los que fueron podemos ver en la película?

DOCTER: Enfocamos nuestro viaje alrededor de los tepuyes en Venezuela y Brasil, especialmente Roraima… Escalamos Roraima y pasamos tres noches ahí (en carpas). Tomamos un helicóptero a otro tepuy y después fuimos al Santo Angel, que cambiamos un poquito en la película.

¿Cómo fueron a parar allí?

DOCTER: Estábamos buscando lugares donde poner a nuestros personajes en los que no tuvieran más remedio que estar juntos. Pensamos en una isla tropical… Pero vimos un documental de Adrian Warren … y dijimos, “¡Tenemos que ir para allá!” Es algo único, muy específico, que realmente necesitábamos experimentar para ponerlo en la cinta.

¿Qué sintieron cuando llegaron a la Gran Sabana?

DEL CARMEN: Ese fue el viaje más magnífico que la mayoría de nosotros hayamos hecho en nuestras vidas. Lo único con lo que puedo compararlo es el momento en “Parque Jurásico” en el que dicen, “Bienvenidos al Parque Jurásico”. Aterrizamos en un helicóptero pero no podíamos vernos en contexto con Roraima. Uno se siente tan pequeño frente a esta magnífica montaña. Lo deja a uno sin aliento y uno se queda mirando largo rato. Es memorable no sólo el hecho de estar parado frente a un tepuy, sino saber que estás a punto de escalarlo.

¿Cuánto les tomó escalar Roraima?

DEL CARMEN: ¡Ay, Dios! Esta va a ser una muy larga subida… Mira, somos gente que dibuja… Nos tomó más de lo que pensábamos. Estaba oscuro cuando llegamos (a la cima) y ese no era nuestro plan.

¿Qué tanto cambió este viaje la historia?

DOCTER: Pasamos tres días pintando, tomando muchas fotos. Esto realmente afectó la cinta, tanto en términos de imagen como de la historia… Sacamos muchas ideas de las formas misteriosas que tienen las rocas, que parecen personas. Eso es real y lo pusimos en el filme: así es como presentamos al personaje de Dog (el perro).

DEL CARMEN: Estando allí supimos lo que era subir un tepuy. Teníamos idea de qué íbamos a hacer, pero no de cómo nos íbamos a sentir… También pudimos ver cómo son las rocas realmente, lo resbaladizo que es el camino, la magnitud de las cosas: (Los personajes) van a caminar, pero les será difícil. Pudimos conocer más a los personajes y cómo se comportarían en este medio… Y mi sensación es que el paisaje también es un personaje en la película… En el tepuy, Carl está a medio camino de la tierra y a medio camino del cielo: está entre seguir adelante con su vida o reunirse con su (difunta) esposa.



¿Cómo esperan que “Up” afecte esos lugares en términos de turismo?

DOCTER: Creo que, vaya, cuando la gente vea esto… Cuando vean el documental que hicimos en el DVD querrán ir y espero que todos sean respetuosos del lugar y no lo arruinen, porque son sitios realmente hermosos.

DEL CARMEN: Le presentamos al público un lugar que no sabe que existe… Es algo realmente bueno para Venezuela… Esto existe en nuestro planeta y es maravilloso, deben estar muy orgullosos. Espero que la gente tenga una conexión emocional y respete el sitio, lo trate con reverencia, se deje fascinar sin dañarlo.

AP: ¿Los cambió de algún modo a ustedes el viaje a la Gran Sabana?

DOCTER: Sí. Creo que en Norteamérica es difícil estar lejos de la gente, aislado. Para mí fue una oportunidad realmente única, muy especial. Muy pocas personas han pisado esos lugares.

AP: ¿Considerarían volver para una Parte II?

DOCTER: “Sí, me encantaría. Los que fuimos (de Pixar) dijimos que teníamos que volver para una gira de reencuentro. Es realmente una aventura. El olor, el sabor de los lugares, es de verdad maravilloso y único.

Fuente: Vía The Associated Press

1 comentario: