lunes, 21 de marzo de 2011

Las Gigantes Cuevas de Cristal de Mexico

La Mina Naica de Chihuahua, México, es una mina de trabajo que es conocida por sus extraordinarios cristales. Naica es una mina de plomo, zinc y plata en la cual grandes vacíos han sido hallados, conteniendo cristales de selenita (yeso) tan largos como 4 pies de diámetro y  pies de largo. La cámara que contiene estos cristales es conocida como la Cueva Cristal de los Gigantes, y está aproximadamente a 1000 pies de la gran cantidad de roca de piedra caliza de la mina. Los cristales fueron formados por fluidos hidrotermales emanando de las cámaras de magma que están debajo. La caverna fue descubierta mientras los mineros estaban taladrando a través de la falla de Naica, de la cual estaban preocupados porque podría inundar la mina. La Cueva de las Espadas es otra cámara en la Mina Naica, que contiene grandes cristales similares. La mina Naica fue descubierta por primera vez por anteriores buscadores en 1794 en el sur de la ciudad de Chihuahua. Ellos golpearon una vena de plata en la base de una cadena de montañas llamada Naica por los Indios Tarahumaras. El origen en el idioma tarahumara al parecer significa "lugar sombreado". Quizá aquí en el pequeño cañón hubo una arboleda refugiada por un pequeño manantial del cañón. Desde ese descubrimiento, hasta alrededor de 1900, el interés primario era la plata y el oro. Alrededor del 1900 comenzó la minería a gran escala cuando el zinc y el plomo se volvieron más valiosos.
Durante la Revolución Mexicana la mina estaba produciendo una gran cantidad de riqueza. Las tropas revolucionarias entraron al pueblo y exigieron dinero de los propietarios. Uno de ellos fue asesinado cuando se rehusó a pagar, haciendo que la mina cerrar de 1911 a 1922. Justo antes de que cerrara la mina, la famosa Cueva de las Espadas fue descubierta a una profundidad de 400 pies. Debido a los increíbles cristales, se decidió preservar esta cueva. Mientras que muchos de los cristales han sido recogidos, esta aún es una fascinante cueva para visitar. En una parte hay tantos cristales en una de las paredes, que parecen como un arrecife subacuático en un gentil movimiento ondulatorio en la corriente del océano. En abril del 2000, los hermanos Juan y Pedro Sánchez estaban abriendo un nuevo túnel cuando hicieron un descubrimiento verdaderamente espectacular.
  Los cristales naturales más grandes en la Tierra han sido descubiertos en dos cuevas dentro de una mina de plata y zinc cerca de Naica, en Chihuahua, México, de acuerdo a los oficiales de la mina. Alcanzando longitudes de más de 20 pies, los claros cristales labrados en facetas están compuestos de selenita, una forma cristalina del mineral yeso. "Caminar dentro de estas cuevas es como pararse en una geoda", dijo Richard D. Fisher, un especialista americano de la compañía minera para desarrollar los descubrimientos como atracciones turísticas. Fisher dijo que la mayoría de las personas pueden permanecer solamente unos cuantos minutos en la cueva debido a sus altas temperaturas. La más pequeña de las dos, que es como del tamaño de un apartamento de dos recámaras, está a 100 grados Fahrenheit. La cámara más grande, la cual Fisher describe como del tamaño de una catedral, está a 150 grados Fahrenheit. Ambas están localizadas a aproximadamente 1200 pies debajo de la superficie. La compañía minera planea acondicionar con aire las cuevas antes de abrirlas al público el próximo año, dijo Fisher. Añade que reducir el calor gradualmente no dañará los cristales. Los cristales más grandes anteriormente conocidos fueron encontrados en la cercanía de la "Cueva de las Espadas", parte del mismo sistema de minas. Algunos de éstos ahora están en exhibición en el Smithsonian Institute. El gobierno local y los propietarios de la mina esperan evitar quitar cualquiera de los nuevos descubrimientos para exhibiciones en museos o colecciones privadas, dijo Fisher. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario