domingo, 31 de julio de 2011

Kumbh Mela, la Mayor Peregrinación del Mundo...

 El kumbhamela o kumbh mela es un peregrinaje hindú que se realiza cuatro veces cada doce años y que tiene lugar en distintos lugares santos de la : Praiag (Allahabad), Hardwar, Ujjain y Nasik.
En cada ciclo de doce años se celebra un majā kumbhamela o “gran reunión del cántaro” a las orillas del río Ganges en Allahabad. El acontecido en 2001 se estima que convocó a más de 70 millones de personas durante las tres semanas que duró, convirtiéndose en una de las mayores reuniones pacíficas de la historia.
Durante el festival, tienen lugar varios desfiles ceremoniales que indican la llegada de los devotos. Estos se desplazan en caballo, coche, carro, elefante, camello y todo tipo de transporte, lo que le da un especial exotismo al evento. Normalmente los sadhus, ascetas o monjes hindús, son los primeros es desfilar bajo una lluvia de pétalos de flor.
 El momento más importante del Kumbh Mela es la inmersión en el río Ganges. Los hindús creen que al sumergirse en el agua quedarán absueltos de todos sus pecados, ellos y sus 88 generaciones precedentes.
 El Kumbh Mela se basa en el “Batido del océano de leche”, uno de los mitos fundamentales del hinduismo. Según cuenta la leyenda, los dioses y los demonios se aliaron con intención de crear el amrita, el néctar de la inmortalidad. Una vez consiguieron su propósito, el cántaro que contenía el amrita fue robado por los demonios, lo que provocó una batalla divina que duró doce días y doce noches, el equivalente a doce años humanos. Durante esta batalla, varias gotas de amrita cayeron sobre cuatro lugares, Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik; las cuatro ciudades donde se celebra el Kumbh Mela.
 El próximo Kumbh Mela acontecerá en Allahabad en 2013, desde el 27 de enero al 25 de febrero, por lo que si tienes pensado viajar a la India, puede ser el momento ideal. El poder presenciar uno de los mayores actos de fe del mundo en un lugar como la India, puede ser una experiencia única.
 Esta es una cita del filósofo y novelista rumano Mircea Eliade, describiendo el kumbhamela de manera genial..
"Cada doce años, India entera se estremece; los pueblos se agitan, los monasterios se vacían, de las cuevas del Himalaya descienden ermitaños desnudos sucios de cenizas, de la costa de Malabar, del cabo Comorín, del golfo de Bengala, de los montes Vindhya, del desierto del Thar convergen carros de toda clase, comitivas de monjes, grupos de indigentes, tropas de leprosos, séquitos de rajás, palanquines abarrotados de mujeres ocultas por cortinas blancas, trenes llenos de pasajeros, una muchedumbre extraordinaria ávida de santidad: los peregrinos de la Kumbh-Mela"












No hay comentarios:

Publicar un comentario