jueves, 5 de noviembre de 2015

Guy Fawkes el Hombre tras las Mascara de Vendetta


Guy Fawkes (13 de abril de 1570, York-31 de enero de 1606, Londres), también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador católico inglés. Sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos y perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico inglés, el cual planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de volar el Palacio de Westminster con explosivos situados debajo de la Cámara de los Lores y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y los Lores. Él era la pieza clave: debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos pero fue arrestado el 5 de noviembre de 1605. Declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, se rememora ese día como Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras –Bonfire Night en inglés–, donde se simula la quema del mismo en la hoguera.

La conspiración de la pólvora
Fawkes es conocido por su participación en la conspiración liderada por Catesby, sobre todo por su experiencia militar y con explosivos. Fawkes y otros conspiradores alquilaron una cripta debajo de la cámara de los Lores, tras un supuesto intento fallido de cavar un túnel debajo del edificio. El 26 de octubre de 1605, el lord Monteagle recibió una carta anónima advirtiéndole que se mantuviera alejado del parlamento.

Monteagle le mostró la carta al rey Jacobo, quien ordenó que se condujera la búsqueda en las bodegas debajo del parlamento. En la madrugada del 5 de noviembre, Fawkes fue descubierto y detenido cuando salía de la bodega que habían alquilado. Dentro de la bodega se encontraron 36 barriles de pólvora debajo de leña y carbón. Fawkes dijo que su nombre era John Jonson, y fue torturado para extraerle información sobre sus compañeros en la conspiración. Después de unos días, Fawkes reveló algunos nombres de los conspiradores, pero sólo de aquellos que estaban muertos o los que las autoridades ya conocían.

El 31 de enero fue llevado a juicio, donde se le declaró culpable. Llevados al Old Palace Yard, frente del edificio que habían pretendido volar, tres de sus compañeros fueron ejecutados, siendo Fawkes el último en ser llevado a la horca. Sin embargo, en el último momento, Fawkes saltó de la escalera, rompiéndose el cuello y evitando así la agonía de la última parte de la ejecución reservados para los traidores: ser hanged, drawn and quartered, es decir, cortarles los testículos, abrirles sus vientres y sacarles sus tripas, aún con vida, para después ser descuartizados.


La máscara de Guy Fawkes es la representación de un conspirador inglés, miembro de la Conspiración de la Pólvora, un intento de volar la Cámara de los Lores en Londres en 1605, conocido como Guy Fawkes. El uso de la máscara como efigie tiene largas raíces como parte de las celebraciones de la noche de Guy Fawkes.

Se describe como una representación estilizada de un rostro con una sonrisa sobredimensionada, mejillas rojas, y un amplio bigote con las puntas hacia arriba en ambos extremos, una barba vertical puntiaguda y delgada.

La máscara, diseñada por el ilustrador David Lloyd, llegó a representar un amplio grupo de protestas a raiz de que se usara en la película V de Vendetta. Después de aparecer en los foros de Internet, se convirtió en un símbolo bien conocido para el grupo hacktivista Anonymous, siendo utilizada en el Proyecto Chanology, movimientos de ocupación, protestas antigubernamentales y antisistema en todo el mundo.

David Lloyd, ilustrador y co-creador de V de Vendetta, es citado diciendo:

...la máscara simboliza la resistencia sobre cualquier tiranía por eso se usa en China, en España, en Anonymous, en Occuppy Wall Street... porque puede ser usada como un símbolo de resistencia contra cualquier tiranía y por cualquiera; y el anonimato es muy válido, porque cualquiera tiene el derecho a protestar contra el sistema y hacerlo como un individuo cualquiera, todos somos parte de la sociedad y la sociedad tiene una identidad y sobre todo, cuando se combate a una tiranía no hay porqué identificar a nadie en concreto...     David Lloyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario