lunes, 2 de mayo de 2011

El Sotano de las Golondrinas en el Potosì

En 1967 espeleólogos texanos dieron a conocer al mundo una de las grandes maravillas naturales de nuestro planeta: el Sótano de las Golondrinas. A partir de entonces, esta gigantesca cavidad destaca por su belleza y dimensiones, al grado que hoy es considerada como el abismo subterráneo natural más hermoso y uno de los más profundos de la Tierra.
Inmerso en la densa vegetación de la Huasteca potosina, Golondrinas es un abismo de 376 m de hondura totalmente vertical, aunque su profundidad absoluta alcanza los 512 metros. Su boca es circular y tiene un diámetro de 60 metros; de ahí arranca el pozo y, a medida que desciende, el diámetro se ensancha hasta alcanzar en el fondo los 300 metros.
Aunado a lo portentoso de esta cavidad se halla otro aspecto no menos maravilloso: en su interior viven miles y miles de aves, las cuales, al salir, inundan el cielo con su presencia y rompen el silencio con su algarabía. Se trata de vencejos y pericos que anidan en las paredes interiores de la cavidad. Los lugareños llaman a los vencejos “golondrinas”, y de ahí el nombre del pozo.

Parte del Barrio de Unión de Guadalupe, de la comunidad de Tamapatz, municipio de Aquismón, en el cual se ubica el Sótano de las Golondrinas, fue declarado Área Natural Protegida bajo la modalidad de Monumento Natural, con una superficie total de 285 hectáreas.
El área declarada recibió el nombre de “El Sótano de las Golondrinas” debido a la importancia geológica del sitio, donde se resguarda un ecosistema único, sitio de anidación y refugio de fauna silvestre, destacando aves y murciélagos. En la declaratoria se consideró la fragilidad del ecosistema y el alto nivel de marginalidad del municipio de Aquismón, así como el interés mundial en el sótano, el creciente flujo de turismo y la iniciativa local por regular y proteger esta maravilla natural. La protección de este sitio se aúna a las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas, en el municipio de Aquismón, y a la de las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán, las cuales constituirán una red de sitios en los que se asegurará la protección de su biodiversidad mediante una regulación y ordenación ecológica de las actividades productivas en los ejidos correspondientes, buscando un cambio gradual hacia un modelo local de desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario