sábado, 9 de abril de 2011

TOMATINA!!! Guerra de Tomates, La Fiesta Anual de Buñol España

Si Clicas las Fotos Podras Verlas en Tamaño Grande...
La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.
Su Origen data del 1944, durante un desfile de Gigantes y Cabezudos, unos jóvenes que querían participar en el mismo, organizaron una trifulca. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y los utilizaron como tabla de contenidos o arma arrojadiza. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.
Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instaurada.

 En 1950, el ayuntamiento permitió la fiesta, sin embargo, al año siguiente se opuso, siendo detenidos algunos de los participantes. Éstos fueron liberados rápidamente, gracias a la presión ejercida por todos los vecinos.
La fiesta fue por fin permitida, y al lanzamiento de tomates se añadieron otras costumbres, como rociar con agua e incluso meter en fuentes a los rivales. Entre el barullo, los participantes solían cebarse con los que eran meros espectadores, incluidas personalidades de relevancia, por lo que en 1957 volvió a prohibirse la fiesta bajo penas incluso de cárcel.
En ese año, los vecinos decidieron organizar lo que llamaron "el entierro del tomate", en el que salieron en procesión portando un ataúd con un gran tomate, acompañados por la banda de música que interpretaba marchas fúnebres a su paso.
En 1959 el pueblo autorizó definitivamente la Tomatina, pero impuso la norma de que sólo se podrían arrojar tomates después de que sonase una carcasa y deberían finalizar cuando sonase una segunda.
Entre 1975 y 1980 la fiesta fue organizada por los Clavarios de San Luís Bertrán, que fueron quienes llevaron los tomates, ya que antes cada participante los traía de su propia casa.
La fiesta se hizo popular en toda España gracias al reportaje de Javier Basilio emitido en el programa de televisión Informe Semanal en 1983.
Desde 1980 es el Ayuntamiento quien provee de tomates a los participantes, siendo cada año mayor el número de toneladas de tomates utilizados, así como el de visitantes.
En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. A partir de 2008 tiene banda sonora, la canción de la Tomatina "Todo es del mismo color" creada por el grupo buñolense de rock "Malsujeto".

Curiocidades:
 La tomatina de Buñol ha inspirado otras celebraciones similares en otras partes del mundo:
- Desde 2004 en la localidad colombiana de Sutamarchán, cuando tuvieron un excedente de la cosecha de tomate, vienen celebrando su particular tomatina el 15 de Junio.
- En el pueblo San José de Trojas, en Costa Rica (Provincia de Alajuela), también se práctica una tomatina o tomatada durante la tradicional Feria del Tomate, para celebrar la cosecha a inicios de febrero.
- En la localidad de Dongguan, situada en el sur de la provincia de Guangdong en China, celebran su batalla de tomates el 19 de octubre, llegando a gastar hasta 15 toneladas de tomates.
- En la ciudad de Reno, en el estado de Nevada, desde el 2009 la Sociedad Americana del Cáncer organiza una tomatina el último domingo de agosto.
- El 12 de febrero de 2011, en el sector Esparraguera de Quillón, Chile, VIII Región, la municipalidad respectiva y una productora organizaron la primera versión de la Gran Guerra del Tomate, al estilo de la Tomatina española, lúdica batalla con amplia participación juvenil.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario